Tomas Gorria/ C. Sayers
Fotos : Campbell Sayers
Gracias a la redes sociales hemos descubierto las imágenes que tomaron en su particular viaje en varias ciudades de España, entre ellas València. Trencadís se ha puesto en contacto con uno de los organizadores de aquella aventura; Campbell Sayers en Stirling (Escocia) que nos ha mandado un pequeño texto y nos ha cedido la posibilidad de reproducir las instantáneas que tomaron en nuestra ciudad, que muestran a través de excelentes fotografias el aspecto de 1966 de las calles céntricas de València, desde la visión de unos jóvenes viajeros británicos.
“Yo era uno de un grupo de 15 muchachos que en octubre de 1966 compraron conjuntamente un viejo autobús londinense (RTL867) y lo condujeron desde Londres e hicieron el recorrido Calais-París-Lyon-San Sebastián-Bilbao-Santander- La Coruña-Madrid-València Barcelona y regreso a Londres. El autobús sobrevivió muy bien a este arduo viaje, ¡y pudimos venderlo a un operador local para un servicio adicional después! El objetivo principal del viaje era visitar a los operadores en el norte de España de los antiguos trolebuses de Londres y verlos en uso, modificados. Éramos un grupo heterogéneo de diversos orígenes, principalmente relacionados con el transporte: yo era un caso atípico, trabajando en TI. Había un comité organizador de aproximadamente 4 personas que hicieron los planes y estaban asegurados para conducir; los costos se compartieron por igual en todo el grupo. Las imágenes cuentan la historia: tomé la mayoría de las fotos y todas fueron en diapositivas en color, que pude escanear en el formato digital que ahora se encuentra en la web Smugmug. Fue un viaje bastante asombroso y ambicioso para su época y me inculcó la emoción del viaje y la exploración que me ha mantenido en marcha desde entonces. El autobús llamó mucho la atención, sobre todo en el noroeste de España, y los periodistas locales nos persiguieron más de una vez.
Recuerdo los lugares a través de las fotos que tomé allí, y València se resume mejor en la foto de mi habitación de hotel (izquierda), que muestra una ciudad abierta y espaciosa con aspectos interesantes en lo que respecta a su transporte urbano: autobuses, trolebuses y tranvías y un vibrante mercado callejero. A esta distancia en el tiempo, eso es todo lo que recuerdo, y nunca lo he vuelto a visitar, por desgracia. El autobús está fotografiado fuera del Hotel Metropol (creo que nos quedamos allí), y también pasando por una calle muy estrecha, que creo que también estaba en València o cerca.»