Modernismo con acento valenciano

Andrés Goerlich
Presidente de la Fundación Goerlich. Fotos: Tono Giménez

El modernismo valenciano forma parte de una corriente que surgió en la mayor parte del continente europeo durante la segunda mitad del siglo XIX, dependiendo del país o región este movimiento fue denominado modernismo, art nouveau, Jugendstil, sezession, noucentisme, etc. En la Comunitat Valenciana esta corriente estilística y lenguaje arquitectónico adquirieron una personalidad propia y diferenciada de la de otras regiones, no solamente dentro del panorama europeo, sino también del español. El modernismo fue uno de los movimientos artísticos que adquirió más arraigo en el mundo industrializado del periodo entre finales del siglo XIX e inicios del XX, teniendo reflejo no solo en la arquitectura, sino también en las artes plásticas y en las llamadas artes industriales (tipografía, forja de metales, orfebrería, ebanistería, encuadernación, cartelismo y decoración en general). 

El modernismo tiene una inequívoca referencia con la novedad, con la voluntad de cambio y ruptura radical frente a toda la estética anterior, siendo un fenómeno no solo artístico sino también técnico. En algunas poblaciones o barriadas de grandes ciudades como València tuvo una importancia especial, ya sea por su crecimiento y aumento de población o por la reforma o renovación de los centros históricos de las poblaciones, que exigían una mayor demanda de las nuevas formas edificatorias. El modernismo aspira al internacionalismo, en contraposición al localismo, en cuanto a la versión arquitectónica busca la renovación de las formas clásicas para aproximarlas a la nueva realidad constructiva, técnica y material. Se trata, en definitiva de hacer unas ciudades nuevas. El modernismo valenciano es tardío, sin embargo desde un punto de vista panorámico conjuga el estilo de la vieja artesanía con las nuevas formas que vienen del continente y de ahí que en València el modernismo fuese un movimiento popular, siendo a mi juicio el máximo exponente en cuanto a su versión arquitectónica el barrio del Cabanyal en València. 

En la provincia de València, en Sueca destacan arquitecturas modernistas como el Asilo de Ancianos proyectado en 1911 por Bonaventura Ferrando, el Ateneo de Joan Francesc Guardiola construido entre 1918 – 1927, donde es de destacar el vestíbulo, artesonados y fachadas de este interesante edificio, el matadero municipal proyectado en 1897 por Luis Ferreres Soler o el edificio en la calle Sant Josep 8. Entre los Arquitectos valencianos que configuraron nuestros pueblos y ciudades con las formas y lenguaje modernista, cuyas obras se encuentran fundamentalmente en la ciudad de València, podemos destacar a: 

1.- Francisco Mora (Mercado de Colón en València, Pabellón Municipal de la Exposición Regional de 1909, Hospital y Asilo de San Juan de Dios, Casa Ordeig en Plaza del Mercado 1, Casa Sagnier en Calle Paz 31, Casa Sagnier II en Paz esquina Comedias, o la Casa Suay en Plaza Ayuntamiento esquina Correos, todo ello en València) 

2.- Joaquín María Cortina: (Casa de los Dragones en Sorní esquina Jorge Juan, Casa Cortina en Sorní 27, Casa Ferraz en la Plaza de Tetuan, Félix Pizcueta 5, Chalet Giner-Cortina en Torrent, Casa Oroval en Colón / Sorni (derribada), Casa Payá en Gran Vía Marqués del Turia 8 esquina Gregorio Mayans (derribada) en València). 

3.- Demetrio Ribes Marco, (con la Estación del Norte de València Oficina de Correos y Telégrafos de Castellón, Gran Vía Marqués del Turia 1 de València y el Chalet Cortina en calle del arquitecto Cortina en Paterna).

4.- Javier Goerlich Lleó: (Gran Vía Marqués del Turia 70, Ciscar 6 y 8, Grabador Esteve 12 y 16, Avellanas 19-21, la Casa Niederleytner de 1914 en Pascual y Genís esquina Martínez Cubells, el Trianon Palace en Passeig Ruzafa esquina Martínez Cubells (derribado en 1954), la calle San Francisco de Borja 16 y 18, todos ellos en València). 

5.- Enrique Viedma: (Conde de Salvatierra 20 en València). 

6.- Joaquín María Arnau: (Palacio de Fuente Hermosa en Caballeros 9 de València). 

7.- Carlos Carbonell: (Casa Peris en Cirilo Amorós 76, Casas Chapa en Marqués del Turia y Plaza Cánovas, todos ellos en València).

8.- Francisco Almenar Quinzá: (Casa Peñalva en calle de las Barcas 2 en València). 

9.- Vicente Ferrer Pérez: Casa Ferrer de 1908 en València en calle Cirilo Amorós esquina Pizarro, o los Cines Caro, ambos en València). 

10.- Ramón Lucini: (Asilo de la Lactancia de València). 

11.- José Camaña: (Asilo del Marqués de Campo en la calle Corona en València). 

12.- Manuel Peris: (Casa Ortega en la Gran Vía del Marqués del Turia 9, Casa Peris en Conde de Salvatierra 25 o la Casa Punt de Gantxo en Plaza de la Almoina 4 en València). 

13.- Peregrin Mustieles Cano: (Palacete de Ayora en València). 

14.- Lucas García Cardona: (Casa de Manuel Gómez, Almacenes La Isla de Cuba en calle Paz esquina San Vicente o la Casa Sánchez de León en San Vicente esquina con Plaza de la Reina, todos ellos en València). 

Encontramos también arquitectura modernista en diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana como Paterna, Betera, Burriana, Algemesí, Pego, Elda, Novelda, Vilarreal, Carcaixent, Alzira, Almassora, Cullera, Rocafort, Picanya, Atzeneta, Benirredrá, Carlet, Albal, Albaida, Alfafar, Catarroja, Alginet, Catadau, Gandía, Meliana, Oliva, Onda, Ontinyent, Oriola y otros muchos lugares. Sin duda un movimiento estético que configuró en gran medida la Europa de entresiglos y también, como no podía ser de otra manera, en gran medida la fisonomía de València y de toda la Comunitat Valenciana.