Musica, Trencadís 03

1960-1970 Breve historia del  pop-rock valenciano 


Capturar la riqueza de la escena musical valenciana de los años sesenta, que albergó cerca de trescientos grupos, representa un reto. Entre este amplio panorama, el autor ha elegido destacar seis conjuntos, probablemente los más emblemáticos, con el objetivo de ofrecer una visión más selectiva de aquel efervescente periodo.

Vicente Martínez*

En esta década, la música se convirtió en un canal de expresión vital, donde la creatividad y la innovación florecieron. Estos seis conjuntos, cuyos nombres resuenan con mayor familiaridad, simbolizan la diversidad y el impacto duradero de una época en la que la escena musical valenciana dejó una marca imborrable en la historia de la música popular valenciana.

LOS MILOS

Las primeras actuaciones de Los Milos datan de principios de 1960. El grupo estaba formado por Emilio Baldoví (cantante), Salvador Blesa (guitarra solista y coros) y Vicente Castelló (guitarra rítmica y segunda voz). En 1960, ganaron un concurso organizado por Radio Valencia llamado “En Pos de la Fama”. El sello Discophon se fijó en ellos y los contrató para hacer grabaciones. Entre 1960 y 1962, grabaron cuatro EP. Los temas que alcanzaron mayor fama fueron: “Baila el rock conmigo”, “Be bop a lula”, “Zapatos azules de gamuza”, “Lucila”, “Pitágoras” y “Vueltas y vueltas”.

En 1962, Salvador Blesa abandonó el grupo debido a sus estudios y fue reemplazado por Pascual Olivas. La discográfica Voz de su Amo mostró interés en ellos y los contrató. Sin embargo, durante la maquetación del disco, desde Francia tentaron a Emilio Baldoví para hacer una gira con Los Milos. Rápidamente se lo comunicó a sus compañeros, pero tanto Vicente Castelló como Pascual Olivas prefirieron quedarse en Valencia. Emilio decidió rodearse de otros músicos valencianos y emprendió su gira por Francia. Cuando la compañía discográfica comenzó la maquetación del disco, se encontró con un gran contratiempo: el nombre “Los Milos” estaba registrado por la anterior compañía discográfica. Vicente Castelló y Pascual Olivas decidieron cambiar el nombre del conjunto por Los Top-Son. A su regreso, Emilio Baldoví descubrió que el disco no llevaba el nombre de Los Milos, sino el de Los Top-Son. No le pareció bien que no se le consultara y aquí terminó la andadura de Los Milos.

5 xics

LOS PANTALONES AZULES 

En el año 1961, surgió en el panorama valenciano un dúo llamado Los Blue Jeans, compuesto por Víctor Ortiz y José María Pemán (Tito). Este dúo se presentaba como competencia directa de Los Milos y contaba con un impresionante currículo, ya que se proclamaron campeones nacionales en el Festival de Conjuntos Vocales organizado por el SEU, que se celebraba anualmente en Barcelona. Durante una actuación en tierras catalanas, fueron contratados por el sello Discophon. Sin embargo, a la discográfica no le pareció que el nombre “Blue Jeans” fuera lo suficientemente comercial, por lo que decidieron cambiarlo a Los Pantalones Azules. Bajo este nuevo nombre, grabaron dos discos. Algunos de los temas que alcanzaron mayor fama fueron: “Un poco de azul”, “Jezabel”, “Hello, Mary Lou” y “Daniela”. Tanto Los Pantalones Azules como Los Milos tenían sus propios seguidores, conocidos como Pantaloneras y Milongueras respectivamente, y durante los matinales se mantenía una intensa rivalidad entre ambos grupos y sus fanáticos. Los Pantalones Azules duraron tres años escasos. Víctor tiene que cumplir con el servicio militar y Tito se marcha a Ibiza con un grupo, en el que no duraría mucho, pues conoce a una chica americana, con la que se casa y marcha a Estados Unidos a vivir. Dando así por terminada la etapa de Los Pantalones Azules.

BRUNO LOMAS
Y LOS ROCKEROS

Cuando Emilio Baldoví emprendió su viaje a Francia sin Vicente Castelló y Pascual Olivas, lo hizo con Pascual Cortés (Pipo), guitarra rítmica y voces, Vicente Buj (Sento), bajista, ambos provenientes de Los Diavolos, Luis Segarra (Lucho), batería, proveniente del Quinteto De Colores, y Joaquín María Villanueva (Cuco), guitarra solista, procedente del Quinteto 8 Menos Cuarto. Tomaron el nombre de Los Estrellas de Fuego, elección realizada por José María Villanueva (Cuco). Inicialmente, las cosas no les fueron muy bien, pero gracias a un amigo que vivía en París y que tenía buenos contactos e influencias, consiguieron un contrato en el Club Golf Drout. Tras actuaciones en este club parisino y un breve regreso a Valencia, volvieron a Francia. Después de varias actuaciones en diferentes locales, Bruno Coquatrix, empresario del Olympia de París, se interesó por ellos y logró que grabaran un disco con el sello discográfico Bel-Air, perteneciente a Barclay. A Bruno Coquatrix no le convencía el nombre que llevaban y lo cambió por Bruno et Ses Rockeros. En el disco se grabaron los temas “Se se nena” y “Perfidia”.


BRUNO LOMAS. LOS PANTALONES AZULES Y LOS ROCKEROS

El 18 de diciembre de 1963, se convirtieron en el primer grupo español en actuar en el Olympia de París. Después de más actuaciones por tierras francesas, decidieron regresar a España. A su llegada, optaron por cambiar el nombre a Bruno Lomas Y Los Rockeros. Luis Segarra (Lucho), batería, abandonó el grupo y fue reemplazado por Galileo Marco (Gali), procedente de los rangers.

A finales de 1964, el sello Regal, filial de La voz de su amo, los contrató para grabar. Los temas que alcanzaron mayor fama fueron: “La casa del sol naciente”, “Say mama”, “Comprensión”, “Be-Bop-A-Lula”, “Melancolía”, “I got a woman” y “¿A quién crees?”. En 1966, Bruno Lomas (Emilio Baldoví) dejó a los Rockeros y comenzó su carrera como cantante solista.

LOS ROCKEROS

Probablemente el mejor grupo de acompañamiento de mediados de los 60, Los Rockeros, estaba compuesto en esos momentos por: Vicente Buig (Sento) en el bajo, Pascual Cortés (Pipo) en la guitarra rítmica y ocasionalmente como cantante, Joaquín Villanueva (Cuco) en la guitarra solista y Luis Segarra (Lucho) en la batería, quien luego fue sustituido por Galileo Marco (Gali). Al igual que Bruno Lomas, firmaron con la discográfica EMI-Regal e iniciaron, de forma paralela y con menos promoción que Bruno, una carrera discográfica como grupo instrumental.

Los temas que alcanzaron mayor fama fueron: “En forma”, “El vendedor de melones”, “Caravana”, “Macarenas” y “Galaxia”. En poco tiempo, Vicente Buj abandonó el grupo y fue sustituido por Jesús García (Hugo), bajista procedente de Los Ángeles Negros. Pascual Cortés (Pipo) pasó a ser el cantante del grupo y guitarrista rítmico. Los temas que grabaron en esta etapa que alcanzaron más fama fueron: “Todo cambió”, “Frenesí”, “Vuelve a mí”, “Crepúsculo”, “El teléfono” y “Viejos caminos”. Joaquín Villanueva dejó la música y retomó sus estudios universitarios. Pascual Cortés (Pipo) inició una carrera como cantante solista con el nombre de Tino Frontera, acompañado por Jesús García (Hugo), dando por finalizada la etapa de Los Rockeros.

LOS HURACANES

Víctor Ortiz, al desaparecer Los Pantalones Azules, formó Los Huracanes. En la primera formación figuraban Víctor Ortiz como cantante, José Miguel Martínez en la guitarra solista, José Casquel en la guitarra rítmica, Juan Roberto González en el contrabajo y teclado, y Julio Andreu en la batería. Poco después, se produjo el primer cambio, con Juan Roberto González abandonando el grupo y siendo reemplazado por José Segura (El Malayo) como bajista. Antes de su primera grabación, José Miguel Martínez, el guitarrista solista, dejó el grupo por motivos universitarios, siendo sustituido por Pascual Olivas, formando así la que sería considerada la mejor formación. Ficharon por la discográfica Regal.

Los temas que alcanzaron mayor fama fueron: “For Your Love”, “Ocho días cayendo lluvia”, “En tinieblas”, “El calcetín”, “Días sin mañanas”, “A la caída del sol”, “El conquistador”, “Esta tarde a las 7”, “Tarta de merengue” y “No lo pienses más”. Tras la campaña de verano de 1967, Pascual Olivas dejó el grupo para dedicarse a sus estudios de Medicina, y poco después abandonaron el grupo José Segura (El Malayo) y Julio Andreu. La formación restante estaba compuesta por Víctor Ortiz, Pepe Casquel, Manolo Varela, Santiago Camps y Miguel Ángel Herranz.

Los temas que grabaron en esta etapa y que alcanzaron mayor fama fueron: “Carnaby Street”, “Nada sin ti” y “Decídete”. Cambiaron de sello discográfico, pasando a formar parte del grupo Vicente Balaguer como saxo tenor y Nano como saxo barítono. Posteriormente, se produjeron nuevos cambios y entraron en la formación Abel Mena, José Morató y José Llusar.

Los temas que grabaron en esta etapa que alcanzaron mayor fama fueron: “Algo por nada”, “Aún oigo tu voz”, “Todo nos sonríe”, “Cambio”, “Bad Moon Rising” y “Good Gally Miss Molly”.

En 1970, Pepe Morató dejó la formación y fue sustituido por Enrique Otero. Vicente Balaguer también dejó el grupo, y finalmente, se optó por la disolución del mismo. Víctor Ortiz y Enrique Otero decidieron reformar Los Huracanes, incorporando a Vicente Guillot, Pepe Pereira y Agustín Illueca, y grabaron los tres últimos discos.

Los temas que grabaron en esta etapa que alcanzaron mayor fama fueron: “My Sweet Lord” y “Piensa en mí”. Tras algunas salidas y entradas de diferentes músicos, se decidió definitivamente dar por finalizada la etapa de Los Huracanes en abril de 1974.

LOS TOP-SON

Al regreso de su gira francesa, Emilio se encuentra con la sorpresa de que su conjunto de siempre, Los Milos, ha cambiado de nombre. Esto provoca en él un monumental enfado, y decide abandonar el grupo. En este EP, el grupo aparece con la misma formación anterior: Emilio Baldoví, Vicente Castelló y Pascual Olivas. Los temas del disco fueron: “Twist a Maria Amparo”, “Chariot”, “Recuerdo de Verano” y “Cien kilos de barro”. Cuando Bruno Lomas se va, Los Top-Son quedan reducidos a dúo con Vicente Castelló y Pascual Olivas, y graban un disco con los siguientes temas: “Jersey azul”, “Te encontré”, “Bailando el surfin” y “Despeinada”.

Para ser más operativos, el dúo crece hasta convertirse en un quinteto con la inclusión de José Escrivá (bajo), Miguel Ángel Herranz (órgano y piano) y Alberto Gómez (batería), que se unen a Vicente Castelló (cantante y guitarra rítmica) y Pascual Olivas (guitarra solista). Los temas que grabaron en esta etapa y que alcanzaron mayor fama fueron: “Oh, Pretty Woman”, “Ma vie”, “Me has cazado”, “Tú que te vas”, “Rag Doll” y “Viva la gente”. Pascual Olivas abandonará el grupo para unirse a otro gran grupo valenciano, Los Huracanes, siendo sustituido por Alfredo Pareja. Con esta formación, son contratados para una gira por toda España titulada “Gran Parada Ye Yé”, junto al Dúo Dinámico y Gelu.

Terminado el verano de 1965, Vicente Castelló también deja el grupo, siendo sustituido por el cantante Tito Pemán, que procede de Los Pantalones Azules. Sin embargo, Tito Pemán abandona pronto el grupo y en 1966, Los Top-Son se disuelven definitivamente.

ELS 5 XICS

La primera formación del grupo data de 1965 y la integraron José Manuel Ballester (cantante), Antonio Pizá (guitarra), Vicente Gay (bajo y saxo), Ramón Asensio (batería) y José Llusar (órgano). Inicialmente, su estilo consistía en versiones de temas extranjeros y algunos temas propios. En 1967, lograron su primer contrato discográfico con el modesto sello Sesión, donde grabaron tres discos, dos sencillos y un EP. Entre los temas que alcanzaron más fama se encuentran: “España bonita”, “Tienes los ojos azules”, “Ni mi amigo ni mi hermano” y “Soy muy hombre”. Al año siguiente, Emi los ficha y los traslada a su filial Regal.

Bajo EMI, los temas que más fama alcanzaron fueron: “Quan un home vol a una dona”, “La otra tarde” y “Raising your hand”. José Llusar deja el grupo para unirse a Los Huracanes, siendo reemplazado por Bernardo Adam Ferrero, procedente de Los Diapasons. En esta etapa, grabaron temas destacados como “El árbol del pan” y “El funeral”. Además, se incorpora un trompetista, Jaime Silvestre, ampliando momentáneamente el grupo a siete miembros. Con esta configuración, grabaron éxitos como ¡Oh girl! y En mi jardín.

A finales de ese año, algunos miembros abandonan la formación, y Remigio Palmero (Remigi) entra como guitarrista y ocasional cantante, volviendo al formato de quinteto. Con esta formación, grabaron temas populares como “Vamos a la playa”, “¿Por qué te fuiste?” y “Un nuevo día comienza hoy”. En 1972, cambiaron nuevamente de discográfica y grabaron con el sello Unic. Algunos de los temas más exitosos fueron “Buenos días señor”, “Un largo caminar”, “Tantos recuerdos” y “Carolina”.

Tras su último disco en 1973, no volvieron a grabar hasta 1976, cuando firmaron un contrato con la modesta compañía discográfica DIPLO y grabaron un solo disco con los temas “Dímelo tú” y “Bajo la lluvia voy”. Después de esta última grabación, tomaron la decisión de disolver el grupo. 

*Vicente Martínez, autor de
este artículo fue mienbro del 
conjunto Los Voltios